miércoles, 31 de octubre de 2007
domingo, 28 de octubre de 2007
Paseo en limo
Algunas cosas no se pueden dejar pasar así como así. Gracias a UPA! viajé por primera vez en limousine. Fue el martes pasado, despues de la proyección en el London Fest. Un auto como nunca vi nos esperaba en la puerta del National Film Theatre para llevarnos a un agasajo en el Soho. Creo que lo mejor fue el paseo, in between, cruzar el Thames de noche, rodeados de una ciudad encendida. En las nubes! Ay los chicos del cine in-de-pen-dien-te!!
(besos Tami)
I'd prefer not to
Cómo será votar con elegancia? Tiene acaso algún interés? O lo elegante siempre implica prescindir? Habrá que ser brutal? Abstenerse? Y esperar a ver TN comiendo masitas? Acá hay unas masitas indias increíbles.
sábado, 27 de octubre de 2007
Elvis está vivo
También fui a ver a Zizek. Dio una charla en Birkbek donde es como el presidente. Con Zizek pasa algo raro: como tiene novia argentina y se dice que vive en Plaza Irlanda, como publica tanto y como habla de Lynch y de Hollywood o de lo que hablan todos, entonces pareciera una figurita repetida, casi casi un argentino más. Pero acá tiene muchos fans. Distintos a los de Nancy, no tanto peinadito, ni voladito ni nada, más tipicamente intelectuales, en fin. Y es conmovedor verlo hablar. Con su inglés brutal, con un acento eslovaco marcadísimo, balbuceante, gesticulando siempre, tomando cafe o agua o lo-que-sea todo el tiempo, sacudiéndose nervioso la remera negra, traspirando mucho. Me gusta. Y el síntoma y el orden simbólico siempre quebrado y el multiculturalismo como la ideología perfeca del mercado global. Del Otro, de los otros (aquellos radicalmente distintos de esos que también hablan Butler y Nancy) sólo queda el "exotismo", la "couisine etnique", los más coloridos life-styles. Un racismo invertido, dice él. Pero esta vez no habla de eso, habla de Turquía y cómo nunca encaja en la Unión Europea, como siempre Turquía "suena mal". Despues resulta que la marcha turca no era parte de la Novena Sinfonía de Beethoven (se lo dice un músico que había en la sala), algo de lo que dependía casi todo su análisis. Momento incómodo. No importa, igual me gusta. Tiene un entusiasmo. Algo raro.
viernes, 26 de octubre de 2007
Nancy imaginario
Jean Luc Nancy en Goldsmiths. "Drawing the pleasure" se llama la charla y tal vez también se llame así la tarde, definitivamente otoñal. Llego apenas un poquito tarde. Ansiosa, pensando en su comunidad desobrada e imposible, la entrega al Otro, radicalmente distinto, el cilinamen. El Ian theatre está lleno. Lo veo de costado, casi espío por la puerta entreabierta. Pelado, lentes y, sin embargo, juvenil. Me llega apenas su tono suave. "Por qué el placer?", dice. "Porque es algo que parece haberse ausentado del mundo del arte". Tengo frío. Entra un viento helado por la puerta abierta del edificio en construcción. Envidio mucho a los lindos que estan sentados en el auditorio, cómodos, calentitos, tomando apuntes. Jean Luc dice algo mas. Todos ríen. Yo me voy. Triste.
(la presentación butleriana en el seminario de Angie estuvo bastante bien, uff)
(la presentación butleriana en el seminario de Angie estuvo bastante bien, uff)
jueves, 25 de octubre de 2007
Nervios
Primera presentación pública. Es en el seminar de Angie, una postfeminista de unos cincuentish, pelo blanco, lacio, anteojos negros, modernisima. Recibe en su salon antiguo, mesa redonda y un ritmo de charla vertiginoso, a veces casi imposible de seguir. Toca Judith Butler, entre la contingencia y el horror. Cómo puede ser que una mini presentación de 4 minutos pueda ponerme en este estado? What I am is part of the enigmatic traces of others. Qué others habitan en mi? No puedo creer que sean tan pero tan aterradores. Ben?
domingo, 21 de octubre de 2007
Bricklane pics
Trabajo práctico de facultad. Un paseo por Bricklane. Con mapita y todo. Un barrio al este de Londres que combina inmigración judía, ascentamientos árabes y nueva modernidad hiper cool. Hay que bajarse en la estación Whitechapel y caminar diez minutos por Marruecos profundo. Casi encuentro el vestido de bodas chochón en una feria al aire libre (3 pounds). Era o no era? En Osborn st. hay que doblar a la izquierda. Los profesores reciben y despiden desde un pub. Decenas y decenas de lugarcitos de comida india y off licence abiertos till late. En algún lugar tiene que estar la sinagoga donde encontraron un cuarto asombrosamente intacto que había sido abandonado por Rodinsky diez años atrás. Hay un libro, Rudinsky's room, muy lindo, de Rachel Lichtenstein. También hay una película, On Brick Lane, de Monica Ali que fue un escándalo. No encontramos la sinagoga por ningún lado y de pronto estamos en la zona más hot de la modernidad inglesa. Carnicerias donde venden Levis a 135 pounds, casas de música indie, stores vintages que sacan el aire con ropa ordenada por color, un colectivo rojo devenido en carrito de comida orgánica To feed the love, y la novedad de que el Green is the new black. Oficinas de marketing que parecen galerías de arte con mesas de ping pong y donde se respira diseño infinito. En fin. Un bario ocupado. Texturas superpuestas y tan cerca, tocándose. Me gusta. De regreso, nos llama la atención una casa antigua. Es una mezquita. Hay unas puertas ventanas de vidrio y detrás, hombres rezando, de rodillas, descalzos. Sale alguien de un cuarto. No podemos estar ahí para nada. "Is completely disrecpectful". Son muchos y están enojados. No women allowed y menos en botitas. Ayyy.
sábado, 20 de octubre de 2007
Home
Un poco dan miedo. Con sus voces altas, alcholizadas y sus risotadas embebidas. Los vimos ganarle a Francia. "Swing low, sweet chariot, comin' for to carry me home". Eso cantan. P me cuenta que es un himno negro, una cancion de esclavos. Me los imaginaba cantando asi durante la guerra de Malvinas. Allá y acá. El mismo tono beodo. Y con lo lindos que son los partidos de rugby. Empieza la final.Vemos el primer tiempo en casita.
(La fotito es un posa vasos del pub Dos hermanos. "Your country, your beer". La interpelación perfecta)
(La fotito es un posa vasos del pub Dos hermanos. "Your country, your beer". La interpelación perfecta)
jueves, 18 de octubre de 2007
Pink beer
Un poco harta ya de la cerveza (un problema grave), Katie me presenta una version deslumbrante y de nombre encantador: "Pink beer". Cerveza de strawbery!! Belga, con frutillas y totalmente colocadora. Casi un daikiri burbujeante pero mejor. Para tomar miles. Cheers...
Purple
Esta ciudad tiene un problema grave: no hay bares. O hay, pero solo hasta las seis de la tarde, despues solo quedan pubs que pueden ser divinos pero poco afines al vertigo de lecturas. Con ese mood llegamos con N a la British Library buscando refugio. Y resulto un lugar palaciego, de ininitos pasillos y escaleras blanquisimas, con un corazon de libros en el medio y hasta el cielo, envuelto en cristales donde se dice que esta todo lo escrito en ingles de siemper hasta esta parte. Todo. Y todavia les quedo espacio, no para uno, para muchos barcitos! Una hora y media de late en taza de porcelana blanca. Una luz suave donde los cuerpos que importan de Judi se perciben mas y mas provocadores. Faltaba todavia para el cierre cuando nos distrajo una musica festiva, peligrosamente cercana, acaso una orquesta eslovaca? El snobismo me mata. Buscando la salida y juro que casi sin querer fuimos a dar en pleno coctel inaugural de una muestra... de libros infantiles. Con champagne ingles! Y hasta una cucharada enorme de porcelana con una delicia inclasificable adentro. F estaba ya esperandonos en la puerta asi que partimos a Bloomsberry y , tal vez liberada por Judi o por el champange, no pude mas que sucumbir ante unas botitas color purple.
martes, 16 de octubre de 2007
Deseos
You are what you have desired (and are not longer permitted to desire). Judi Butler, again and again. Genia, pero a veces da un miedo...
Up, up, down, down.... O un gym es un gym
Sí, definitivamente se puede fracasar en una clase de gym. Y también se puede ir por una segunda vuelta. Esta vez es cerca de casita, casi enfrente de la estación: el YMCA de Leicester (lo encontró P para mí!). Hay de todo y en la conveniente modalidad pay as you go. Excelente. Paso de Gender Trouble y Bodies that matter de Judith Butler a Body conditioning!, apenas un desplazamiento, acaso algo furtivo hacia otras líneas de intensidad. La clase de prueba es gratis en una sala divina, inmensa, antigua, piso de madera, espejos y ventanas enormes que dan al parque. Hay alumnos multiculturales, entre tantos, unas indias que también van por su primera vuelta y se ríen bajito, con verguenza. La profesora ordena que busquemos un step, un matt y también una pesa gigante (no me gustan las pesas). Pone música y ya hay que empezar a hacer un trecking en el aire y subir y bajar del step y dejarse llevar por los up, up, down, down que canta con voz finita. Se ve que la mayoría viene hace mucho porque ni la rubia gordita, típicamente inglesa, se equivoca una vez en la coreo. Para colmo no entiendo ninguna de sus consignas y me acuerdo de las clases de yoga con mis amiguitos más preferidos del mundo y me da una nostalgia infinita y también como una risa. Pero ahora hay que volar sobre el step, epa, y después fuerza de brazos con la pesa horrible (nunca me gustaron esas flexiones) y despues abdominales (un as!) y streching y muslos, sleeeeeeze, o algo como volar estirandose sobre el step, y ahora hago todo copiándola a la inglesa y empieza a fluir un entusiasmo y al final, una clase de gym es una clase de gym, acá, allá y everywhere. La profe se acerca y me dice algo de streching, yo sonrío encantada, para mí que es un elogio. Al final, le digo que la clase fue perfecta y que voy a volver los lunes y martes (de miércoles a viernes estoy en London, ostento un poco). Se llama Selva o Survey. Vuelvo feliz a Butler. Becoming girls. Siempre un devenir. No hay roots (raíces) sino routes (caminos). Ya lo dijo Judi.
viernes, 12 de octubre de 2007
Fallen angels
Días intrincados, desarmantes, de temblequear por los pasillos. Con clases lindas y presentaciones y búsqueda frenética de libros. Y siempre hay máquinas que se interponen en todo y entonces hay que topapear la id card para poder imprimir o desfallecer ante esos horribles cartelitos de "help yourself" en la fotocopiadora. Y por suerte hay tantas cosas para leer (ya adoro a Judi Bultler, que en unos días da una charla abierta en LSE!, pero cuánto le roba a Levinas) y un mundo nuevo en el segundo piso donde otras vez es "help yourself" pero de películas, como dvd-landia en frente de casa pero tanto, tantísimo mejor, entonces me pierdo y dudo y no se cuál elegir -- otra vez los mundos posibles-- y me quedo con dos para el fin de semana pero seguro que había alguna mejor: Fallen angels, de Won Kar Wai y Repulsión, de Polanski. Y ojala que a P le gusten y otra vez llego tarde a la clase pero no, Fallen angels tiene que estar bien, muy bien.
lunes, 8 de octubre de 2007
Lost in translation y un perrito
Acá, se lee Deleuze en inglés. No longer are there acts to explain, dreams or phantasies to interpret, childhood memories to recall, words to make signify; instead, there are colors and sounds, becomings and intensities (and when yo become-dog, don't ask if the dog you are playing with is a dream or a reality, if it is "your goddam mother" or something else entirely). Se podrá?
Sin Lash
Noche en Hackney profundo, un domingo hermoso. Lunes 11 am. Voy a la clase de Scott Lash…. y Scott Lash no está. En su lugar hay un chico joven, de unos 35. Camisa y jean negros, phd cuanto menos. Me cae bien. Tose un poco antes de hablar. Cada vez. Mayo francés y una nueva teoría del deseo; Deleuze, Mil mesetas, y Cómo hacerse un cuerpo sin órganos. Me gusta el tono: suave y a la vez provocador. Había escuchado que Goldsmiths era una universidad deleuziana?!, me parece que ahora empiezo a entender. Hay una cercanía teórica sin impostaciones. El chico no es petulante, es serio y a la vez simpatico, una combinación tan difícil allá. Ay, el glamour. Además en las clases pasa algo, no sé si son los temas o porque vienen envueltos en una lengua extraña, y entonces hay que abrirlos y sentirlos de a poco y siempre en un estado nuboso, vacilante, incierto, hasta hacerlos brillar. Me gusta. Goldsmiths tiene eso, una afinidad.
domingo, 7 de octubre de 2007
Starbucks es robo
Es cierto F, de nada vale ocultarlo. El delito llegó a Londres. Al corazón del consumismo, a la placidez de la latte mediana que viene en tazón de Heidi, al lado de los brownies, de las barritas de cereal con chocolate y yogur y alguna porción imprecisa de delicias en serie. Sí, en pleno Starbucks, la cadena resistida por los vecinos unidos de Notting Hill con Hugh a la cabeza, la billetera de N fue sustraida por manos amantes de lo ajeno. Inmersos en las pequeñas desventuras del día, festejando compras en Primark, presos de un estado de ensoñación a pasos de la verdadera Bond Street, nadie reparó en el tipo de aspecto raro que F creyó prendado de sí o acaso de su campera de cuero. Hay que decirlo: la entereza anímica de N fue en un todo admirable. No hubo ataque de nervios, ni pataleos, no. Y eso que en la billetera había tarjetas de acá y de allá, dni, oysters, id cards, y una cantidad de pounds suficiente para desmoralizar a cualquiera. Hubo una zozobra más callada, más quieta, como un despegue. Y también claro, un vértigo de llamados a BA -- una verdadera cadena solidaria de madres, tías, euges-- y hasta una excursión a la estación de policía donde todo quedó ascentado como una simple pérdida. En fin, suerte que las compras ya estaban hechas y que siempre hay un lindo pub donde cheer up y, entre pints con papitas, improvisar un desfile de la temporada otoño invierno.
sábado, 6 de octubre de 2007
Privada
Hay solcito en Londres. Estación Waterloo. Jueves diez y media de la mañana. Estreno mi credencial de prensa del London Film Festival. Divina, con fotito y todo. Casi no lo puedo creer. Estoy sentada en una sala increíble del National Film Theatre, en el Southbank, al ladito del Thames. Es una función para prensa y hay poca gente. Dan Unrelated, la ópera prima de Joanna Hogg, una directora inglesa. No sé bien de qué va la peli. No importa mucho. Una mujer de unos cuarentish que se va de vacaciones a Italia y tiene un crush con el hijo veinteañero de una amiga. Me gusta. Entiendo casi todo (salvo algunos pocos momentos decisivos). Y es casi como estar en un Hoyst del Abasto en una privada del Bafici..., pero no es el NFT 1 y afuera está Londres y el 18 es la inauguración oficial del festival y tengo invitación para ir la red carpet! Hugh?
(gracias mk!)
(gracias mk!)
miércoles, 3 de octubre de 2007
Diabolo
Si la semana pasada Goldsmiths era un paraiso recién descubierto, ahora todo se puso un poquitín mas diabólico. Las clases no están donde debieran, los departamentos en los que hay que-consultarlo-t-o-d-o tienen horario de oficina part time pachorrísima – que además se superponen con los cursos —, todo el mundo sugiere un cambio de master, y hay que andar por todos lados con la ID card o quedar encerrada para siempre en alguno de estos buildings fatales.
Me parece que el problema fue que los cursos tienen nombres tan lindos que es difícil no caer en el hechizo. Caí. Es más, durante semanas no pude evitar la sensación de que cada uno de esos nombres tan bonitos me abría las puertas a primorosos mundos posibles. Todos distintos, atrevidos, coloridos, esperanzadores. Mi preferido era ”Reading the performers” del departamento de Visual Culture, ay, el arte como aventura del esar-siendo ahora, Butler y tal, pero nada de post marxismo y cosas así, simple y mágicamente enviada al happening estudiantino. Por su culpa desarmé todo schedule mínimamente coherente y ahora resulta que el curso no existe, o que empieza en noviembre o que a lo sumo lo podría tomar como oyente. Resignarse a oír, y desde un costadito remoto, como pidendo permiso, la gran aventura? My god performe something, please!
Manana toca “Through the lens: imaging the city”, de Paul Halliday. Otra delicia, ciudad y fotografía, multiculturalismo, el lente, la lupa en la urbe en movimiento y una pregunta arrobadora: Who is looking at who? Witty. El problema es que de fotografía no sé nada, pero no me desanimo, puede estar bien. La gran duda es “Contemporary cultural practice” (Media and Communication Department), creo que la elegí porque en el programa figuraba Six Feet Under como material obligatorio pero ahora resulta que se comparte con undergraduate students. La tía, la tía, …. llegó la tía!!!
Viernes no hay opciones: What’s culture? (otra vez?), core course –obligatorio—con Vik B., una socióloga inglesa que, ohhh the globalized world, trabaja sobre producción artística en Argentina post dictadura, post 2001 (y no conoce a León Ferrari).
Y el lunes me perdí a Scott Lash. Daba su clase magistral de una hora de Culture Theory a la 11 de la maniana. El esfuerzo supreme de salir a las 8 de casita y pagar 50 pounds por viajar en hora pico (que pico?). Mil pantuflas chinas, 45 bombachas con volados, 50 libros, 4 sweters esponjosos. Cuántos sweters-bombachas-libros-blackburrys vale una clase de 60 minutos de Lash? Cuánto vale el minuto de genialidad? Y no, no es todo es valor de cambio, ni góndola, ni postrecito, ni mundos posibles pero …. Qué hay del/la becaria/o Chevening ingresada bien (muy bien) pasados los 30 en una estudiantina de lujo. Cuáles son sus valores de cambio? …. Y de uso? Tal vez haga un nuevo intento el lunes próximo. Me voy al gym. Se podrá fracasar también en step aerobics?
Me parece que el problema fue que los cursos tienen nombres tan lindos que es difícil no caer en el hechizo. Caí. Es más, durante semanas no pude evitar la sensación de que cada uno de esos nombres tan bonitos me abría las puertas a primorosos mundos posibles. Todos distintos, atrevidos, coloridos, esperanzadores. Mi preferido era ”Reading the performers” del departamento de Visual Culture, ay, el arte como aventura del esar-siendo ahora, Butler y tal, pero nada de post marxismo y cosas así, simple y mágicamente enviada al happening estudiantino. Por su culpa desarmé todo schedule mínimamente coherente y ahora resulta que el curso no existe, o que empieza en noviembre o que a lo sumo lo podría tomar como oyente. Resignarse a oír, y desde un costadito remoto, como pidendo permiso, la gran aventura? My god performe something, please!
Manana toca “Through the lens: imaging the city”, de Paul Halliday. Otra delicia, ciudad y fotografía, multiculturalismo, el lente, la lupa en la urbe en movimiento y una pregunta arrobadora: Who is looking at who? Witty. El problema es que de fotografía no sé nada, pero no me desanimo, puede estar bien. La gran duda es “Contemporary cultural practice” (Media and Communication Department), creo que la elegí porque en el programa figuraba Six Feet Under como material obligatorio pero ahora resulta que se comparte con undergraduate students. La tía, la tía, …. llegó la tía!!!
Viernes no hay opciones: What’s culture? (otra vez?), core course –obligatorio—con Vik B., una socióloga inglesa que, ohhh the globalized world, trabaja sobre producción artística en Argentina post dictadura, post 2001 (y no conoce a León Ferrari).
Y el lunes me perdí a Scott Lash. Daba su clase magistral de una hora de Culture Theory a la 11 de la maniana. El esfuerzo supreme de salir a las 8 de casita y pagar 50 pounds por viajar en hora pico (que pico?). Mil pantuflas chinas, 45 bombachas con volados, 50 libros, 4 sweters esponjosos. Cuántos sweters-bombachas-libros-blackburrys vale una clase de 60 minutos de Lash? Cuánto vale el minuto de genialidad? Y no, no es todo es valor de cambio, ni góndola, ni postrecito, ni mundos posibles pero …. Qué hay del/la becaria/o Chevening ingresada bien (muy bien) pasados los 30 en una estudiantina de lujo. Cuáles son sus valores de cambio? …. Y de uso? Tal vez haga un nuevo intento el lunes próximo. Me voy al gym. Se podrá fracasar también en step aerobics?
martes, 2 de octubre de 2007
Test
Almuerzo sushi de Saintsburry a 1,1 pound (half price): 12 mini rolls vegetarianos con wasabi, jengibre y pescadito lleno de salsa de soja. De postre, un mango delicioso adquirido en el mercado cien veces septuagenario. Una lectura --mi primera tarea!--: Paul Filmer, sobre la estructura de los sentimientos en Williams. La literatura es el test de adaptación del lenguaje a la experiencia. Lindo. Experimentar.
Pequeña plegaria
A punto de devorar las tic tac de un tirón...
Respiramos hondo
Miramos las divinidades
Hacemos uso de una tic tac
Respiramos hondo
Y pensamos que lo más difícil (porque es la clave del nuevo vivir) es construir una nueva normalidad, una nueva colección de gestos, rincones, usos y abusos, gustos-olores-colores, una nueva rutina. En fin, lo imprescindible para poder después desordenar todo y empezar a disfrutar.
gracias J!
Tonos
Hay un tono raro, demasiado alto, demasiado cierto que se empieza a oír en las calles cuando cae la noche en un pueblito cualquiera al norte de Londres. La estabilidad de todos se vuelve dudosa. Y cuando es tarde de verdad un paseo por el centro puede llegar a ser crítico.Una colección de seres peligrosamente tambaleantes que sueltan risas extensas y hasta desmesuradas. Spidermans porque sí, cabezas con antenas, conejitas, mini, strapless, tacos altísimos y nunca pero nunca medias, no importa el frío. Ruido, mucho ruido. A la distancia, los borrachos de BA parecen suaves e introvertidos, como si todavía guardaran algun pudor o se deleitaran con algún pensamiento extraño, secretamente intrasferible que les regala un aire misterioso y melancólico.